DUBBING PARA EL MONTAJE DE MOSCAS

Dubbing natural, mixto y sintético adecuado para cualquier mosca artificial


20 de 51 Productos expuestos

QUÉ ES EL DUBBING PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MOSCAS ARTIFICIALES

El dubbing es seguramente uno de los materiales de construcción más utilizados, y se compone de fibras generalmente muy finas, cuya longitud oscila entre algunos milímetros y algunos centímetros.

Originalmente, el dubbing para la construcción de moscas artificiales se fabricaba exclusivamente con pelo de animal, por ejemplo, de liebre o de conejo, pero en los últimos años ha entrado en el mercado de la pesca a mosca un dubbing sintético con características muy interesantes, que se utiliza solo o mezclado con el siempre popular dubbing natural.

El dubbing se utiliza principalmente para hacer los cuerpos y torax de moscas secas, emergentes, ninfas y streamers. Se ata al hilo de montaje con o sin cera o mediante un conjunto de lazos y luego se enrolla alrededor de la pata del anzuelo. Puedes hacer cordones muy compactos o más esponjosos, según tus necesidades, y muchos de ellos se pueden "peinar" con un velcro macho para dejar al descubierto algunas fibras y así dar volumen y movimiento a tu mosca artificial.

Sin embargo, no todos los dubbings tienen que estar necesariamente atados al anzuelo con hilo de montaje. Algunas de ellas, especialmente las sintéticas con fibras muy largas, pueden aplicarse en pequeños mechones y luego "peinarse" con velcro para dar un poco de brillo a toda la librea de las moscas artificiales, como los streamers.

Aunque muchos dubbings tienden a parecerse a primera vista, cada uno tiene características únicas y se adaptan a usos específicos. En este breve texto de categoría, intentaremos aportar algo de información sobre las técnicas de elaboración y los distintos tipos de dubbing y sus usos.

EL DUBBING NATURAL

El dubbing natural está hecho exclusivamente de pelo animal. Como bien sabes, cada animal desarrolla unas características físicas únicas para adaptarse y sobrevivir de la mejor manera posible en el lugar donde vive. Evidentemente, esto también se refleja en su pelo, que será más o menos adecuado para la construcción de un determinado tipo de mosca artificial en lugar de otro.

Por ejemplo, si quiere construir una mosca seca, será muy ventajoso utilizar pelo de castor o de rata almizclera, porque son animales que por su naturaleza desarrollan un pelo impermeable que, en consecuencia, ofrecerá una excelente flotabilidad a sus moscas secas. Dicho esto, también es posible hacer moscas secas con otros tipos de dubbing con excelentes resultados, pero ciertamente cuando se trata de flotabilidad, algunos dubbing tienen ventaja.

Uno de los dubbings naturales más utilizados es sin duda el de liebre o conejo. Sus fibras son cortas, muy suaves y, además de ser uno de los primeros pelos en entrar en el mundo del atado de moscas, es también uno de los más fáciles de trabajar y, por lo tanto, especialmente adecuado si eres un atador de moscas principiante.

A excepción del dubbing de ciervo, todos los dubbings naturales de nuestra tienda online de pesca a mosca pueden fijarse al hilo de montaje con la ayuda de la cera o enrollándolos manualmente alrededor del hilo con los dedos índice y pulgar. Esta última solución hace que el cordón de dubbing sea muy compacto. Una vez atadas al anzuelo, puedes peinarlas con velcro para que queden más esponjosas.

En cuanto al dubbing de ciervo, la mejor solución para atarlo al anzuelo es utilizar un montaje de lazo.

Gracias a los diversos colores que se aplican a los pelos naturales, se pueden encontrar dubbings de muchos colores diferentes para satisfacer mejor los requisitos de construcción de los pescadores a mosca. Aunque también hay colores muy vivos, el dubbing natural conserva siempre un aspecto muy discreto. Esto es esencial cuando los peces son muy desconfiados y un dubbing muy llamativo como el sintético podría espantarlos.

EL DUBBING SINTÉTICO

El dubbing sintético, aunque es mucho más reciente que el natural, se ha ganado en pocos años el interés de los constructores de moscas artificiales de todo el mundo. A lo largo de los años, han surgido muchos tipos diferentes de dubbing sintético que, en ciertos casos, pueden dar a sus imitaciones una ventaja adicional.

Hay básicamente dos características principales que diferencian el doblaje sintético del natural:

La primera diferencia, que salta inmediatamente a la vista, es el brillo. De hecho, las fibras sintéticas reflejan muy bien la luz y, a menudo, algunas de estas fibras reaccionan a los rayos ultravioleta del sol para generar destellos y flashes de color.

La segunda diferencia principal radica en el hecho de que las fibras sintéticas no absorben el agua, manteniendo su peso inalterado, en consecuencia, secándose mucho más rápido que el pelo natural.

Las fibras del dubbing sintético suelen ser mucho más largas que las del dubbing natural y, por lo tanto, requieren un poco más de destreza manual para enrollarlas en el hilo de montaje, pero no te asustes, nada es imposible, incluso si eres principiante sólo necesitarás unos cuantos intentos más para acostumbrarte.

Aunque también es posible fijar el dubbing sintético al hilo sin cera, le aconsejamos que excluya este tipo de montaje si no tiene suficiente experiencia. Con fibras sintéticas de este tipo, te sugerimos que te ayudes de la cera de dubbing, que te facilitará mucho las cosas. También aquí puedes peinar el dubbing con velcro para conseguir un efecto final mucho más esponjoso. Haciendo esto darás a tu mosca artificial volumen y movimiento, imitando las patas del insecto real.

El dubbing sintético puede usarse solo para conseguir un mayor impacto visual, o puede mezclarse con dubbing natural para dar brillo a su mosca artificial. Tenga en cuenta que en algunos casos los peces podrían asustarse por el exceso de brillo, pero en otros casos estos brillos podrían estimular la curiosidad natural de los peces, lo que muy a menudo conduce a una picada. Es usted quien debe decidir qué atado es el más eficaz para las aguas y los peces que está pescando.

En la pesca con streamers, los fuertes reflejos y los brillos generados por el material sintético molestan a los peces y a menudo provocan el ataque no por hambre sino por nerviosismo. Algunos de nuestros dubbings sintéticos tienen fibras muy largas y pueden atarse al anzuelo no envolviendo al hilo, sino directamente sobre la mosca en pequeños mechones, dejando que las brillantes fibras sintéticas recorran toda la silueta del streamer.

EL DUBBING MIXTO

El dubbing mixto combina pelo natural y sintético. El resultado es realmente muy interesante porque la mezcla no sólo es homogénea, sino que está muy bien hecha. La cantidad de fibras sintéticas es muy discreta y da al dubbing natural el brillo adecuado sin que sea demasiado impactante para la mosca artificial, con el riesgo de espantar a los peces sospechosos.

A menudo, tener algunas fibras sintéticas dentro del dubbing natural puede marcar la diferencia, intrigando a los peces y haciendo que se decidan a tomar tu imitación entre los diversos insectos que lleva la corriente.

El dubbing mixto también puede fijarse al hilo de montaje sin cera, para un resultado mucho más compacto, o con cera para un efecto final más suave y esponjoso. Siempre puedes peinar el dubbing con velcro después de haberlo atado en el anzuelo, para aumentar su volumen y dar más movimiento a tu artificial.

En nuestro catálogo hay muchas combinaciones diferentes de pelo natural y fibras sintéticas para ofrecerle la mayor variedad posible de materiales.

EL DUBBING DISPENSER

Los dubbing dispenser hotfly contienen 1 gramo de dubbing en cada compartamiento, lo que equivale a la cantidad de dubbing de una bolsita clásica. La compra de un dosificador le permite ahorrar dinero en comparación con la compra de una sola bolsita de cada color, y tener un buen stock de producto significa que no se quedará fácilmente sin dubbing y que siempre tendrá una amplia selección de colores a su disposición.

Existen dispenser para todas las principales variedades de dubbing: natural, mixto y sintético.