Hilos de montaje para moscas artificiales

Atar eficazmente los materiales de construcción

El hilo para atar moscas es sin duda uno de los materiales de atado esenciales, ya que es necesario para la producción de todos los tipos de moscas. A fin de satisfacer los diferentes requisitos para el montaje de todos estos tipos de moscas, los hilos de atar difieren en sus propiedades. Lo más importante es elegir el grosor de hilo adecuado. Hoy en día, los hilos de mosca sintéticos modernos son extremadamente resistentes al desgarro, incluso en grosores finos, y difieren enormemente de la seda de atar histórica, que se fabricaba con hilos de seda natural. Sin embargo, estos hilos de atado ultrafinos no son adecuados para todos los materiales de atado, ya que pueden cortar fácilmente el foam u otros materiales delicados, por ejemplo. Por otro lado, los hilos finos perdonan algún que otro error de atado, ya que unas cuantas vueltas de más no afectarán a la silueta del patrón de tu mosca.

13 de 13 Productos expuestos

GUÍA PARA HILOS DE MONTAJE

El hilo de montaje es el punto de partida esencial para las moscas artificiales. Aunque es posible hacer dressing sin el anzuelo, como es el caso de las moscas tube-flies, es casi imposible prescindir del hilo de montaje. El hilo de montaje se enrolla alrededor del vástago del anzuelo y se utiliza principalmente para fijar el material de montaje que formará su dressing. Algunas moscas artificiales están hechas casi por completo con el hilo de montaje, que de simple ligante de materiales pasa a ser el material principal.

Saber manejar y manipular el hilo de montaje de forma correcta es esencial para obtener resultados satisfactorios. Hay innumerables técnicas y trucos que hay que conocer, pero quizá los profundicemos en un artículo dedicado. De momento, sólo queremos darte algunos consejos para ayudarte a elegir el hilo adecuado.

El mercado actual se ha visto inundado por una avalancha de hilos de montaje y nadar en este océano de seda, poliéster y nylon puede ser bastante complicado, sobre todo si eres principiante. De hecho, cada hilo tiene características muy diferentes y se presta a usos específicos. Construir una mosca artificial con el hilo inadecuado puede ser no sólo fastidioso, sino también contraproducente.

Para que sepas cuál es el hilo más adecuado para tus necesidades, hemos creado esta pequeña guía para que puedas empezar con buen pie.

montaje pheasant tail

1) ESTRUCTURA DEL HILO DE MONTAJE

La primera distinción que debemos hacer es en la estructura del hilo. Aunque a simple vista puedan parecer todos iguales, los hilos de montaje para la realizacción de moscas artificiales se caracterizan por tener 5 estructuras diferentes:

  1. Hilo plano
  2. Hilo pegado
  3. Hilo trenzado
  4. Trenzado de 2 hilos
  5. Hilo texturizado (floss)

a) Hilo plano:

El hilo plano está formado por una multitud de microfilamentos muy finos colocados uno al lado del otro, hay muy pocas torsiones en este hilo, sólo unas pocas por metro. Si intentas frotar el extremo de un hilo plano con los dedos, podrás separar estos microfilamentos.

Se llama " hilo plano " porque durante el enrollamiento alrededor del anzuelo, sus diminutas fibras se disponen paralelas entre sí, aplanándose (FIG. 1).  Si quieres crear cuerpos con siluetas perfectas, el hilo de montaje plano es sin duda una buena opción, porque cada espiral se apoyará perfectamente en la anterior. Con el hilo de montaje plano crearás fácilmente cuerpos lisos, con una conicidad gradual muy realista.

hilo de montaje plano

A pesar de que existen en el mercado hilos planos muy finos con una carga de rotura asombrosa, hay que destacar que este tipo de hilos son bastante delicados. Los microfilamentos, al estar dispuestos en paralelo sin torsión, corren el riesgo de deshilacharse. Esto ocurre, por ejemplo, cuando no se utiliza un portabobina con cabezal de cerámica o cuando se toca la punta del anzuelo durante el enrollamiento. También las yemas de los dedos, si son un poco ásperas, tienden a deshilacharlo. Este tipo de problema puede evitarse prestando un poco de atención durante la fase de montaje.

El hilo plano también puede utilizarse para el montaje split thread sin tener que doblar el hilo. Bastará con dividir en 2 partes las fibras del hilo (FIG. 2), con la ayuda de una aguja, y luego insertar dentro de ellas dubbing, plumas o cualquier tipo de pelo de animal y luego envolverlo en el anzuelo (FIG. 3). Ten en cuenta, sin embargo, que mientras construyes la mosca artificial y envuelves el hilo en el anzuelo, éste tenderá a torcerse. Por tanto, antes de dividir el hilo en dos partes con la aguja, te aconsejamos que descargues parte de esta torsión girando el portabobina en sentido contrario para realinear las fibras del hilo.

montaje split thread 1
montaje split thread 2

A continuación te mostramos un videotutorial de montaje en el que se ha duplicado el hilo, pero puedes hacer exactamente el mismo montaje dividiendo el hilo en 2 partes como acabamos de ver.

Toda la serie POWER THREAD de Textreme y NANO SILK de Semperfli son hilos planos. Entre este tipo de productos encontrará los hilos más finos del mundo, con una carga de rotura sorprendente, como el revolucionario 50/0 - DEN. 10 por Textreme.

La torsión del hilo es muy importante y no se hace por casualidad, al menos no por los fabricantes serios. Piense que Textreme, una de las empresas más reconocidas en este campo, optimiza el hilo plano aplicando torsiones numeradas según el grosor del hilo. Como nos dijo Gilberto Alberti, propietario de la empresa italiana, a menudo se necesitan muchos meses de pruebas para encontrar la cantidad correcta de torsión.

b) Hilo pegado:

El hilo pegado es esencialmente un hilo plano, con la única diferencia de que sus microfilamentos están pegados. Este proceso conlleva muchas ventajas, como la resistencia al deshilachado, que es comparable a la de un hilo trenzado.

Como todos los microfilamentos están unidos, la forma de un hilo unido es mucho más redonda que la de un alambre plano. A pesar de este aspecto, el resultado final no cambia porque incluso el hilo pegado se aplana muy bien en el anzuelo durante el enrollamiento. Como se puede ver en los 2 vídeos descriptivos, el hilo pegado mantiene sus filamentos muy unidos entre sí mientras que el hilo plano tiende a abrirse en algunas fases del enrollamiento.

hilo de montaje pegado

Los microfilamentos se pueden separar, para realizar también con este hilo el ensamblaje split thread sin duplicar el hilo. Al igual que con el hilo plano, el hilo pegado tiende a torcerse durante el montaje y es una buena idea aliviar esta torsión girando el portabobina en sentido contrario para dividir mejor los microfilamentos.

Este tipo de hilo es sin duda uno de los más utilizados, y es especialmente adecuado para los principiantes porque es versátil y fácil de usar. Toda la serie Textreme STANDARD está fabricada con hilos planos pegados, y con sus 3 grosores podrá realizar eficazmente la mayoría de los dressing disponibles.

c) Hilo trenzado:

El hilo trenzado comparte la misma estructura que el hilo plano, es decir, también está compuesto por una multitud de microfilamentos. La diferencia radica en las torsiones por metro, que son mucho mayores que las del hilo plano, por lo que tiene un aspecto redondeado. Este perfil significa que durante el montaje es mucho más resistente al deshilachado, porque la torsión mantiene todos sus microfilamentos juntos.

Aunque se trata de un hilo torcido, todavía es posible dividirlo en 2 con una aguja para hacer el montaje split thread, sólo que le permitirá dividirlo por tramos bastante cortos. De hecho, podrá separar los filamentos hasta que la torsión natural del hilo impida que la aguja se deslice entre las fibras. En la mayoría de los casos podrá dividirlo por una longitud suficiente para su propósito. Puedes ayudar en este proceso girando el portabobina en sentido contrario al de la torsión del hilo, de esta manera realinearás los microfilamentos simplificando su separación.

d) Trenzado de 2 hilos:

La composición básica del hilo trenzado es esencialmente idéntica a la del hilo plano y retorcido, por lo que también aquí encontraremos nuestros ya famosos microfilamentos, pero gracias a una doble torsión este hilo es realmente muy resistente, tanto al deshilachado como a la rotura. En la práctica, para hacer un hilo trenzado se toman 2 hilos retorcidos y se trenzan entre sí como una cuerda.

Este tipo de hilo, como ya hemos dicho, es extremadamente resistente pero paga esta característica en términos de grosor. Por esta razón, sólo se presta a montajes particulares, como grandes streamer. Durante el bobinado en el gancho, el hilo trenzado no sufrirá ningún aplastamiento, sus bobinas permanecerán compactas y se dispondrán una al lado de la otra (FIG. 5).

Si se toma un hilo trenzado y se gira con la punta de los dedos en sentido contrario a su trenzado, se conseguirá dividirlo en 2, separando de hecho los 2 hilos retorcidos utilizados para su realización (FIG. 6). Si quieres puedes insertar entre los 2 hilos algún material de montaje como dubbing o pelos para hacer un montaje split thread.

hilo de montaje trenzado
hilo de montaje trenzado de 2 hilos

Aquí está un dressing hecho con este tipo de hilo, como se puede ver se presta muy bien para la realización de moscas artificiales bastante grandes.

e) Hilos texturizados (floss):

El hilo texturizado, quizá más conocido como hilo floss, también es básicamente un hilo plano pero que se somete a un proceso especial, que se denomina texturización, lo que da al hilo un aspecto esponjoso y redondeado (FIG. 7), que se aplana muy bien cuando se pone en tensión para enrollarlo en el anzuelo (FIG. 8).

hilo de montaje floss 1
hilo de montaje floss 2

Con este hilo se pueden hacer cuerpos lisos con una conicidad gradual muy realista, ya que, al igual que con el hilo plano, con el hilo floss cada espiral se superpondrá perfectamente a la anterior. Algunas moscas artificiales se fabrican casi exclusivamente con hilo dental, que se utiliza tanto para el cuerpo como para el ribbing.

El hilo texturizado o hilo floss, además de ser esponjoso es ligeramente elástico y muy suave. Esto le permite fijar materiales de montaje delicados al anzuelo sin el riesgo de cortarlos. El Squirmy o el foam, si se fijan al anzuelo con los modernos y finos hilos planos, podrían cortarse durante el enrollamiento. Esto es totalmente evitable utilizando un hilo floss grande, de al menos 210 deniers.

También existen micro floss con un tamaño de 110 denier, por debajo del cual el hilo floss ya no tendría sentido, y son especialmente adecuados para hacer cabezas de colores muy atractivas incluso en moscas artificiales muy pequeñas como los chironomas.

En nuestra tienda online de pesca a mosca puedes encontrar los hilos FLOSS y MICRO FLOSS de Textreme, de 210 y 110 deniers respectivamente.

Aquí hay un par de ejemplos de cómo usamos el hilo floss:

2) COMPOSICIÓN DEL HILO

Durante mucho tiempo la seda fue el principal material con el que se fabricaban las moscas, pero con la introducción de fibras sintéticas en el mundo textil, como el nylon y diversos polímeros sintéticos, incluso los hilos de montaje para la realizacción de moscas artificiales han sufrido un gran cambio.

Los materiales utilizados para hacer los hilos de montaje para el montaje de moscas artificiales son muchos:

  • Seda
  • Nylon y diversos polímeros sintéticos
  • Kevlar
  • GSP (Gel-Spun Polyethylene)

No todas las empresas declaran abiertamente qué tipo de material utilizan para sus hilos y creo que entrar en los detalles de las composiciones de los distintos polímeros sintéticos sólo puede crear más confusión, además de ser bastante aburrido.

Manteniéndonos en el montaje de moscas artificiales para la pesca en el arroyo podemos decir que los hilos más utilizados están hechos con polímeros sintéticos, como el poliéster o el polietileno. Los hilos de montaje que encontrará en nuestra tienda online de pesca a mosca, STANDARD THREAD, POWER THREAD y NANO SILK, están hechos de polímeros sintéticos.

El uso de estos polímeros sintéticos especiales ha permitido crear hilos muy finos con una resistencia a la rotura inimaginable hace sólo unos años. Hoy en día el hilo más fino del mundo, y que seguirá siendo la referencia durante muchos años, es el POWER THREAD 50/0 - den. 10 de Textreme.

Para poder cortar este tipo de hilos de montaje primero hay que ponerlos en tensión, y en lugar de utilizar las tijeras de la forma clásica hay que deslizar la hoja en sentido transversal, como un cuchillo. Como alternativa, se puede utilizar un cúter.

Aunque los polímeros sintéticos han ocupado una parte importante del mercado de los hilos de montaje, la seda no ha sido completamente sustituida. Aunque ciertamente se usa menos que en el pasado, se utiliza principalmente para la realización de moscas clásicas.

3) INDICACIONES SOBRE EL GROSOR, ¡ACLAREMOS!

Hay dos abreviaturas que se utilizan para indicar al comprador el grosor de el hilo de montaje y, paradójicamente, la menos conocida es también la más precisa. Pero demos un paso atrás.

No está claro cuándo y cómo nació la medida XX/0, pero a grandes rasgos podemos decir que es hija de un antiguo sistema de cálculo utilizado por las empresas textiles del pasado para determinar el grosor de la seda y el algodón.

maquinaria textil

El mismo sistema fue adoptado también por las empresas que producían hilos para el montaje de moscas artificiales, creando no poca confusión a lo largo de los años. De hecho, este sistema de medición es ambiguo, porque no se basa en un criterio de medición inequívoco. En otras palabras, las distintas empresas pueden interpretar a su antojo la medida XX/0, con el resultado de que el comprador final se encontrará en manos de hilos que comparten la misma mención XX/0 pero que en realidad pueden tener un grosor muy diferente.

Basarse en la medida XX/0 sólo podía tener sentido en los años pasados, cuando las empresas que producían hilos para la construcción de moscas artificiales eran pocas y todas respetaban las proporciones empíricas dictadas por las empresas que primero hicieron uso de esta medida. Así que quien produjo un hilo del 12/0 se aseguró de que fuera más fino que el 8/0 existente.

Una de las primeras empresas en utilizar el sistema de medición XX/0 es UNI, y es correcto tomarla como referencia en caso de que tengamos que basarnos en la medición empírica XX/0.

Con la llegada de muchos otros productores de hilo, se rompió definitivamente el sutil equilibrio que daba sentido a la medida XX/0. De hecho, algunas empresas, para hacerse con un trozo de este mercado, pretendían producir hilos muy finos con una resistencia a la rotura muy alta, haciendo pasar los hilos del 8/0 por los del 12/0. Dirán que esto es un fraude, pero no. Incluso si, en cierto sentido, el consumidor final fue realmente engañado. Legalmente todo fue regular, porque como se ha dicho antes la medida XX/0 no debe ni tiene que estar sujeta a ningún parámetro unívoco.

Para salir de este laberinto de aproximaciones, un sistema de medición menos conocido pero definitivamente más pragmático viene en nuestra ayuda: el sistema Denier.

Denier, literalmente negador, es un sistema de medición que no deja lugar a interpretaciones extravagantes y es utilizado por las empresas textiles para poder, de forma científica, determinar el grosor de un hilo. A menudo, pero no siempre, se encuentra en las etiquetas de los hilos para el montaje de moscas artificiales las palabras DEN. 110 o DEN. 220, donde DEN. significa Denier y el número que sigue indica el peso en gramos de 9000 metros lineales de hilo. Pongamos un ejemplo:

DEN. 110: Significa que 9000 metros lineales de este hilo en particular pesan 110 gramos.

DEN. 220: Significa que 9000 metros lineales de este hilo en particular pesan 220 gramos.

En la medición con escala Denier hay una tolerancia del 5%, por lo que un Denier 110 podría ser un Denier 107 o un Denier 113. Sin embargo, para que la variación del grosor sea perceptible de forma significativa por el fabricante de moscas artificiales, el valor del denier debe variar al menos un 25/30%.

A la luz de este hecho, entendemos que un número de Denier alto corresponde a un hilo grueso y viceversa. Es difícil romper con el antiguo sistema de medición, muchos fabricantes de moscas artificiales han puesto el ojo en la medida XX/0. Por ello hemos creado una comparativa, lógicamente aproximada, entre XX/0 y Denier, tomando como referencia una de las empresas más prestigiosas del sector, Textreme.

Comparación con el hilo standard Textreme:

  • 8/0 - DEN. 72
  • 6/0 - DEN. 110
  • 3/0 - DEN.135

Comparación con el hilo Power Thread Textreme:

  • 2/0 - DEN. 150
  • 7/0 - DEN. 100
  • 12/0 - DEN. 50
  • 24/0 - DEN. 25
  • 50/0 - DEN. 10

4) ¿QUÉ COLOR ELEGIR?

El color del hilo de montaje es ciertamente importante, pero es más relativo de lo que se piensa. Con un hilo blanco o un color neutro como el gris se pueden hacer la mayoría de las moscas artificiales que se ven por ahí, teniendo en cuenta además que un hilo blanco se puede colorear fácilmente con un rotulador. De este modo, puede convertir un hilo blanco en un hilo negro, por ejemplo, antes de hacer el nudo de atado.

color del hilo de montaje

Dicho esto, también hay situaciones y dressing que requieren necesariamente un color específico, especialmente en el caso en el que el cuerpo de la mosca artificial está hecho completamente con el hilo de montaje. Por lo general, si quieres hacer las cosas bien, el color del hilo debe acompañar al del material de montaje, por lo que no es recomendable utilizar un hilo negro para montar el dubbing blanco.

bobinas de hilo de montaje

Si no necesita utilizar un hilo de montaje medio/fino para crear espesor, puede confiar en los tamaños extrafinos de Semperfli y Textreme. Un hilo gris 24/0 den. 20 será prácticamente invisible para la gran mayoría de sus usos.

Si echas un vistazo a nuestros tutoriales de montaje, casi siempre hemos utilizado un hilo gris 24/0 den. 20.

5) ¿QUÉ GROSOR ELEGIR?

La elección del grosor correcto del hilo es muy importante, más que el color. La elección depende del tipo de mosca artificial que se quiera montar, del uso que se quiera dar al hilo y del tipo de material de montaje que se necesite fijar al anzuelo.

Si quiere hacer cuerpos de mosca medianos/grandes, tendrá que utilizar un hilo plano lo suficientemente grueso como para crear siluetas perfectas con unas pocas vueltas de hilo. Para ello, recomendamos el hilo POWER THREAD LARGE 2/0 den. 150 de Textreme. Si en cambio quiere hacer cuerpos de moscas medianas/pequeñas, bastará con el hilo POWER THREAD MEDIUM 7/0 den. 100 o incluso el hilo STANDARD THREAD 8/0 den. 72. Para hacer los cuerpos de tus moscas artificiales, también el hilo FLOSS y MICRO FLOSS, siempre de Textreme, son una alternativa muy válida.

Si no necesita crear grosor con el hilo, también puede contar con tamaños muy finos, hasta el 50/0 den. 10. Un hilo de este tamaño permite fijar los distintos materiales de montaje sin que unas vueltas de más creen un grosor excesivo que arruine el perfil de la mosca.

Otra ventaja de utilizar hilos tan finos es el hecho de que son prácticamente invisibles, incluso si se hace un montaje split thread duplicando el hilo, el resultado será muy discreto. Sin embargo, recuerde que estos hilos tan finos tienden a cortar los materiales de montaje más delicados.

Hoy en día, el hilo más fino del mundo es el 50/0 den.10 de Textreme, y con estas medidas se pueden hacer moscas artificiales en anzuelos microscópicos.

Si tiene que montar material delicado, como por ejemplo: foam, squirmy o pelo de ciervo, le sugerimos que opte por un hilo FLOSS o MICRO FLOSS, que tiene un tamaño generoso y gracias a su tratamiento especial es suave y ligeramente elástico, lo que lo hace especialmente adecuado para este tipo de situaciones.

Para que se haga una idea de los tamaños de los distintos hilos, en las imágenes siguientes le mostramos todos los tamaños de la serie Textreme Power Thread. Para cada tamaño hemos hecho 100 vueltas en un anzuelo #14:

  • Extreme 10 den. 50/0
  • Micro 25 den. 25/0
  • Small 50 den. 12/0
  • Medium 100 den. 7/0
  • Large 150 de. 2/0
hilo de montaje textreme extreme
hilo de montaje textreme micro
hilo de montaje textreme small
hilo de montaje textreme medium
hilo de montaje textreme large

Consejos para principiantes:

Si eres nuevo en el mundo de la fabricación de moscas artificiales y no sabes con qué hilo empezar, personalmente te recomendamos un STANDARD THREAD de Textreme en tamaño 6/0 den. 110, con el que podrás hacer muchos dressing diferentes. Este hilo, gracias a su estructura y grosor, es realmente muy versátil y fácil de usar.