BAJOS DE LINEA Y TIPPETS PESCA CON MOSCA
Cónicos con y sin nudos, para depredadores y euro-nymphing, bobinas de nylon y fluorocarbono
BAJOS DE LINEA Y TIPPETS: SU CONEXIÓN DIRECTA CON EL PEZ
¿POR QUÉ NECESITO UN BAJO DE LINEA PARA LA PESCA A MOSCA?
En la pesca con mosca, el bajo de linea es el trozo de hilo que une la mosca a la linea. Esto se debe a que no se puede atar una mosca directamente a la linea. Además, la linea, muy visible, ahuyentaría a los peces. Por lo tanto, el bajo de linea óptimo para la pesca a mosca debería:
- ser discreto para no asustar a los peces
- tienen una resistencia a la tracción lo suficientemente alta como para no romperse durante el combate
- ser lo suficientemente suave para extenderse uniformemente durante el lanzado y no interferir con el movimiento de la mosca
En nuestra tienda online de pesca a mosca, vendemos bajos de linea de alta calidad para cualquier aplicación.
¿QUÉ TIPOS DE BAJOS DE LINEA EXISTEN?
Básicamente, existen dos tipos diferentes de bajos de linea de pesca a mosca:
Bajos de linea cónicos, es decir, con un diámetro decreciente hacia la punta
Bajo de linea simples con un diámetro constante en toda su longitud
Los bajos de linea cónicos se utilizan principalmente para la pesca con mosca seca. El dorso más grueso permite una transición más armoniosa entre la linea y el tippet. Al ser mucho más fino en la parte delantera, permite presentar la mosca de forma muy delicada. El conificado de los bajos de linea se consigue de distintas maneras y, según la forma en que se fabrican, también pueden dividirse en:
- bajos de linea cónicos sin nudos (bajos de linea tapered)
- bajos de linea cónicos anudados (bajos de linea knotted)
- bajos de linea trenzados (bajos de linea furled)
Los bajos de linea con un diámetro constante se utilizan cuando una presentación delicada no es tan crucial o quizá no sea posible en absoluto. De todos modos, los streamers grandes y pesados, por ejemplo, no podrían presentarse discretamente.
¿DE QUÉ MATERIAL DEBE SER EL BAJO DE LINEA?
No existe un material ideal para todas las aplicaciones y situaciones. La elección correcta depende principalmente de las siguientes consideraciones:
- Capacidad de flotar o hundirse
- Visibilidad
- Carga de rotura
- Resistencia del nudo
El nylon es un material excelente y muy bueno para una amplia gama de aplicaciones. Básicamente, es muy suave, tiene una carga de rotura muy buena y una resistencia al nudo interesante. Cuando se coloca sobre la superficie del agua, flota.
El fluorocarbono, en cambio, tiene una densidad mayor que el nylon y tiende a hundirse. También es más rígido, lo que puede ser una ventaja pero también un inconveniente según la aplicación. El fluorocarbono también refleja menos la luz solar, lo que lo hace prácticamente invisible para los peces.
Independientemente de si elige un bajos de linea de nylon o de fluorocarbono, siempre debe optar por productos de alta calidad. También te aconsejamos que compruebes regularmente tu bajos de linea y lo sustituyas si está dañado. Probablemente no haya nada más molesto que perder un buen pez debido a un tippet desgastado o debilitado.
¿CUÁL ES LA LONGITUD CORRECTA DE UN BAJO DE LINEA DE PESCA A MOSCA?
La regla general es que la longitud de bajos de linea debe corresponder a la longitud de la caña. Sin embargo, según la técnica de pesca, las aguas y los peces que se pesquen, esta longitud puede variar mucho. Para la pesca con mosca seca, también puede utilizar bajos de linea muy largos, de hasta el doble de la longitud de la caña. Con ellas, podrá presentar su mosca seca de forma muy discreta. Sin embargo, a medida que aumenta la longitud del terminal, el lanzamiento se vuelve mucho más difícil.
Los bajos de linea largos también se utilizan en técnicas modernas de pesca a mosca como el Euro Nymphing. Aquí, a veces se prescinde de la clásica linea y se pesca sólo con un terminal y un tippet. Estos bajos de linea pueden tener una longitud de hasta 10 o 12 metros.
Cuando se pesca a mosca grandes depredadores con streamers de tamaño generoso, una longitud de 1,5 metros es un buen punto de partida. Especialmente si quiere presentar sus moscas muy profundas, puede acortar más el bajo de linea. De lo contrario, su mosca podría hundirse mucho más lentamente.
¿CÓMO PUEDO ENCONTRAR EL DIÁMETRO CORRECTO?
En el caso de los bajos de linea cónicos de pesca a mosca, el diámetro marcado en el envase se refiere siempre a la punta, es decir, a la parte más fina. La punta, por supuesto, se toma como referencia para determinar la resistencia a la rotura. El diámetro adecuado y, por lo tanto, la capacidad de carga apropiada del bajos de linea, independientemente de si es cónico o de diámetro constante, depende del tamaño del pez que piense capturar. Para pescar a mosca de la forma más correcta posible, es decir, para evitar que se rompa el bajo de linea y para que los tiempos de lanzado sean lo más cortos posible, le aconsejamos que elija un bajo de linea de un grosor que no sea más fino de lo necesario y, al mismo tiempo, lo más grueso posible.
¿LOS BAJOS DE LINEA DE PESCA A MOSCA ESTÁN YA HECHOS O TENGO QUE ATARLOS YO MISMO?
Esto depende principalmente de sus preferencias y necesidades personales. En nuestra tienda online de pesca a mosca sólo encontrará productos de primera calidad montados por profesionales, puede confiar en ambos con total seguridad. Los numerosos bajos de linea "ready-to-fish" ya cubren perfectamente muchas situaciones de pesca. Sin embargo, si tiene sus propias ideas sobre la estructura de su bajo de linea, encontrará muchos hilos excelentes de nylon y fluorocarbono en una amplia gama de diámetros, para que pueda crear su propio bajo de linea.