Cañas de tenkara

Minimalista, pero por eso mismo extremadamente eficaz y divertido para pescar

Pescar con una caña tenkara es relativamente fácil y la diversión está garantizada. Si quiere probar la pesca tenkara, es indispensable que disponga de una caña especial. Éstas son ligeramente más largas que las cañas de pesca clásicas y tienen una punta muy sensible. Pero, sobre todo, carecen de guías de hilo y de portacarretes, ya que se pescan con un hilo de pesca fijo. A pesar de su longitud, las cañas especiales para la pesca tenkara ocupan muy poco espacio cuando están cerradas, ya que todas son extensibles. Por lo tanto, son muy prácticas, sobre todo cuando se viaja o se practica senderismo. Las cañas tenkara también vienen con diferentes acciones, que vienen dadas por la proporción entre las partes más flexibles y las más rígidas de la caña. Lo normal es encontrarlas de 6:4 o 7:3, que son los modelos más utilizados. Para lanzar tus moscas de forma óptima, debes completar tu equipo tenkara con una línea tenkara.

11 de 11 Productos expuestos

EL MINIMALISMO QUE NOS GUSTA

Las cañas de Tenkara son telescópicas, de 320 a 400 cm de longitud. Una vez cerradas, a pesar de su longitud, ocupan muy poco espacio y son muy fáciles de transportar. Al igual que las cañas de mosca clásicas, las cañas de Tenkara también están hechas de fibra de carbono, pero son mucho más flexibles. Aunque el diámetro en la base es mayor, el grosor del carbono es mucho menor, lo que las hace muy livianas y fáciles de manipular.

Lo que quizá distingue más a estas cañas de todas las demás es que no tienen portacarretes, de hecho, no se utiliza ninguno en esta particular técnica de pesca. El hilo Tenkara se conecta directamente a la llamada "Lilian" con un simple nudo. El "Lilian" es un trozo de hilo trenzado que ya está unido a la punta de la caña.

Un consejo para principiantes: las cañas de Tenkara tienen una punta muy fina y frágil. Así que ten mucho cuidado al sacar y cerrar las secciones de la caña.

¿QUÉ LONGITUD ELEGIR?

No existe una longitud que se adapte a todas las situaciones. La elección debe ponderarse en función de las características del río en el que se va a pescar. Para darte una orientación algo aproximada, pero para que te hagas una idea, podemos adecuar tres longitudes diferentes a tres tipos de arroyos distintos:

Caña Tenkara de 320 cm de longitud: ideal para pequeños arroyos, especialmente de montaña. También es perfecta para pescar en riberas cubiertas de vegetación, ya que tendrás menos posibilidades de enredarte con las ramas.

Caña Tenkara 360 cm: ideal para arroyos pequeños y medianos con poca vegetación.

Caña Tenkara de 400 cm de longitud: ideal para la pesca en ríos y arroyos medianos y grandes.

En resumen: cuanto más larga sea la caña, mayor será el alcance, es decir, la distancia de lanzamiento. Sin embargo, la vegetación densa de las orillas de los arroyos puede resultar muy incómoda para las cañas largas. Por lo tanto, te aconsejamos que adaptes la longitud de la caña a las características específicas del arroyo.

LA ACCIÓN DE UNA CAÑA TENKARA

En las cañas de tenkara, la acción se expresa como la relación entre las partes rígidas y flexibles. Así, una acción de 7:3 significa que las 7 secciones inferiores de la caña son más duras y las 3 superiores más blandas. Las acciones más comunes son, sin duda, 6:4 y 7:3. También hay cañas muy duras con una acción 8:2 y modelos muy blandos con una acción 5:5.