EN ESTE ARTÍCULO LE MOSTRAMOS CÓMO Y DÓNDE SE ATAN NUESTRAS ATRACTIVAS MOSCAS MADE IN ITALY
Al echar un vistazo a la amplia gama de moscas de nuestra tienda online, sin duda se habrá dado cuenta de que las imágenes de algunos modelos de mosca presentan un llamativo rótulo italiano en los colores de la tricolor y, si se observa más de cerca, la mención HANDMADE IN ITALY. Así es como etiquetamos todas las moscas artificiales 100% atadas en Italia.

Todas las moscas de nuestra tienda con este logotipo están atadas al 100% en Italia
En este artículo, nos gustaría mostrarle que esto no es sólo una promesa vacía de marketing o un truco publicitario. Visitamos a Morgan en su fábrica de moscas y echamos un vistazo juntos a la procedencia de nuestra serie de moscas Made in Italy, quién se sienta en el torno de montaje y cómo se fabrican estas magníficas moscas artificiales.

Aquí puede descubrir de dónde proceden nuestras moscas Made in Italy y quién las ata
1. DE SALTAMONTES A UN TORNO DE MESA
Nos encontramos con Morgan en Borgofranco d'Ivrea, una tranquila comunidad del Piamonte, situada directamente a orillas del río Dora, a la entrada del Valle de Aosta. Aquí no sólo vive Morgan, sino que también tiene su sede su empresa Il Sayot Fly Fishing. El logotipo de la empresa también da la respuesta al nombre, ya que Sayot es el término franco-provenzal que designa a un saltamontes. A primera vista, sin embargo, el propietario de la empresa no tiene mucho en común con el vivaracho saltamontes del logotipo, ya que su aspecto es imponente, al igual que su apretón de manos (¿o me he quedado atrapado accidentalmente en un torno de mesa?). Pero cuando su amplia sonrisa se extiende por su rostro, te das cuenta de que has llegado a casa de un amigo.

Morgan (de pie) con su equipo
En los primeros años, la empresa todavía era un negocio de pesca con mosca de servicio completo con una pequeña tienda de pesca con mosca interna, moscas atadas por uno mismo, cursos de atado de moscas y un servicio de guías de pesca con su propio B&B. En los últimos años, Il Sayot se ha convertido en un fabricante especializado en moscas de primera clase y materiales innovadores para el atado de moscas, entre otras cosas gracias a la excelente colaboración que mantenemos con Morgan. Mientras tanto, otras 4 personas trabajan en la empresa junto a Morgan, pero el ambiente sigue siendo familiar, ya que no es nada habitual sentarse a la mesa y comer juntos a la hora de comer. Esto contribuye sin duda al ambiente tan cordial, abierto, positivo y motivado con el que todos en la empresa se sientan a trabajar. Y a pesar de toda la profesionalidad necesaria para mantener la producción de moscas a un alto nivel, no puede faltar un poco de diversión en el trabajo.

El control de calidad de Morgan normalmente no es tan dramático como muestra la imagen
2. PROFESIONALES Y PESCADORES CON MOSCA
Todo el equipo nos recibe calurosamente durante nuestra visita y nos permite pasar un día entero con Morgan y todos los empleados en el trabajo. Entablamos rápidamente conversación con todos los empleados y lo pasamos muy bien, aunque probablemente les distrajimos de su trabajo con todas nuestras preguntas. También están encantados de dejarnos mirar por encima de sus hombros y sus dedos con la cámara para charlar con nosotros sobre los patrones individuales, los materiales de montaje más adecuados y las técnicas de montaje utilizadas para atar moscas no sólo bonitas, sino también duraderas. Incluso durante nuestra conversación, se puede ver inmediatamente la artesanía que han desarrollado a lo largo de los años mientras atan una mosca tras otra, todas absolutamente idénticas, con una certeza y rapidez infalibles.

Los atadores de la fábrica no se intimidan ante nuestras preguntas ni ante la cámara
Los atadores no sólo son profesionales del montaje, sino también apasionados de la pesca con mosca. Por eso nos resulta fácil comprender que no salga del torno de montaje ni una sola mosca con la que Morgan y sus empleados no pescarían ellos mismos. Es impresionante ver la velocidad con la que se llena un disco de espuma tras otro con 100 ninfas perfectamente atadas durante nuestra visita. Exactamente los mismos patrones de mosca que están a la venta en nuestra tienda. Aunque conocemos muy bien cada uno de los modelos sólo por razones profesionales, otra cosa es estar allí en directo cuando se están atando. Esto le da a cada una de estas moscas un rostro, por así decirlo, porque las asocias de forma natural con su respectivo atador. La próxima vez que ate una de estas ninfas al bajo de línea, sin duda lo haré con una conciencia completamente diferente, porque ya sé a quién tengo que agradecer las hermosas capturas.
Para que usted también sepa quién ató sus moscas Made in Italy, nos gustaría presentarle brevemente al equipo de la fábrica:
SYLVIE VARISELLAZ
Sylvie, la esposa de Morgan, es el alma de la empresa. No sólo supervisa todo el proceso de elaboración y teñido de los materiales de atado de la empresa, sino que también se sienta ella misma en el torno de montaje y se especializa en la producción de patrones de mosca para lagos de truchas y para la pesca con mosca en aguas tranquilas. Sylvie también organiza el delicioso almuerzo para todo el equipo, al que fuimos cordialmente invitados. Una vez más, ¡mis felicitaciones y muchísimas gracias!


LUISA MOCHETTAZ
Luisa ayuda a Sylvie en todo el trabajo de transformación, coloración, porcionado y envasado de una gran variedad de materiales de atado. Luisa también ata una amplia gama de patrones de moscas para Stillwater, ya que esta faceta de la pesca a mosca está actualmente muy de moda en algunos mercados. Como todos los demás miembros del equipo, Luisa también se encuentra en el agua los fines de semana, probando los modelos que ella misma ha atado y familiarizándose con las propiedades de las moscas individuales y los materiales de atado utilizados.
ALESSANDRO CANNELLA
Bajo las ágiles manos de Alessandro, se crean ninfas perfectamente atadas en todos los tipos y variaciones. Prueba los modelos en el agua casi como una actividad secundaria, ya que también es un apasionado pescador de competición y participa regularmente en varios campeonatos. Recientemente, Alessandro también se ha hecho cargo cada vez más de la producción de streamers y nuevos señuelos de mosca para la pesca con spinning con el fin de apoyar a Morgan en términos de producción y mantener su espalda libre, ya que se le necesita en muchos frentes debido al crecimiento del negocio.


FABIO CORTESE
Fabio fue el primer empleado de Morgan y lleva 5 años atando en Il Sayot. Ambos se conocieron en un curso de atado organizado por Morgan. La gran habilidad de Fabio llamó la atención allí y Morgan continuó cuidando de él hasta que Fabio fue finalmente contratado como empleado. Fabio monta todos los tipos de moscas de la gama de productos, pero tiene una preferencia y una habilidad especial para las moscas secas y participa en varios concursos de montaje de moscas, especialmente en esta categoría, con el fin de intercambiar ideas con otros profesionales del montaje y seguir desarrollando su técnica de montaje.
3. TODA UNA VIDA DE EXPERIENCIA
Nos gustaría presentar al propietario Morgan con un poco más de detalle, porque toda su experiencia en la pesca con mosca y el montaje de moscas no puede calzar en 3-4 líneas: Morgan nació en la pesca y su abuelo le llevó al agua desde muy pequeño. También aprendió de él los secretos de la Pesca alla Valsesiana, una técnica de pesca tradicional de esta región muy parecida al Tenkara japonés. Morgan también fabricó sus primeras moscas Valsesiana de la misma forma que era habitual en el pasado, es decir, sin torno de atar, sujetando el anzuelo con la mano mientras fijaba el material de atado. En el pasado, el material de atado no se compraba, sino que procedía de animales del patio trasero o de la caza. La primera «caña de mosca» era una caña de spinning rígida que parecía más bien un palo de escoba y un simple enrollador para recoger la línea. No fue hasta los 14 años cuando Morgan tuvo en la mano por primera vez una caña de mosca de verdad y se infectó incurablemente con el virus de la pesca con mosca.

Morgan convirtió su gran pasión en una profesión y fundó una empresa de montaje de moscas
Como pescador autodidacta, aprendió mucho por sí mismo, pero con el paso del tiempo también entró en contacto con muchos grandes nombres, de los que se inspiró para su pesca y montaje de moscas. En la actualidad, cuenta con más de 30 años de experiencia como pescador y montador de moscas. Durante muchos años, ha estado atando moscas para varios miembros del equipo nacional italiano, con el que participan en competiciones internacionales. Pero muchos otros pescadores de competición también confían en sus exitosos patrones. No sólo ha participado él mismo en competiciones, sino que también ha fundado su propio equipo y lo ha entrenado durante muchos años. Morgan también es instructor de montaje de moscas y entomología para la asociación italiana de guías de pesca A.I.G.U.P.P.

No sólo es un apasionado del atado, sino también un aficionado a la pesca con mosca
4. POR ESO ESTAS MOSCAS SON TAN ESPECIALES
Esta profunda y larga experiencia en el montaje y la pesca a mosca fluye naturalmente en todos los patrones de mosca que se crean bajo el signo del saltamontes. Morgan y sus empleados no se limitan a copiar ningún patrón de mosca, sino que desarrollan ellos mismos cada patrón. Incluso los patrones de mosca clásicos se reinterpretan y se les confieren propiedades mejoradas mediante el uso de materiales de atado modernos, algunos de los cuales se procesan o tiñen en la propia empresa. De este modo, el brillo, la flotabilidad, el equilibrio, la posición en el agua y muchos otros aspectos pueden optimizarse para cada patrón de mosca -en función del ámbito de aplicación-, lo que luego decide si el pez toma la mosca o se aleja en el último momento.

Patrónes clásicos de moscas ahogadas: materiales innovadores y más capturantes
La etiqueta Made in Italy sólo identifica las moscas que se atan íntegramente en Italia, desde las primeras vueltas del hilo de atar en la pata del anzuelo hasta el nudo final de la cabeza. Y podemos ser testigos de ello cuando visitamos la fábrica. Incluso van un paso más allá, de modo que no sólo todas las moscas merecen el logotipo Made in Italy, sino también una parte importante de los materiales de atado utilizados.
4.1. EL MATERIAL DE MONTAJE PERFECTO PARA CADA MOSCA
La fábrica de Il Sayot no sólo ata moscas, sino que también procesa y tiñe una amplia variedad de diversos materiales de atado de moscas. Esto significa que una selección extremadamente amplia de materiales con propiedades muy específicas y deseadas está disponible para tener el material correcto con las características óptimas para cada patrón de la mosca a mano. De este modo, por ejemplo, se crean mezclas de dubbing perfectamente coordinadas e individuales, en las que, dependiendo del ámbito de aplicación, a veces se hace hincapié en la flotabilidad, a veces en el movimiento de las fibras salientes o a veces en un brillo seductor. Otros materiales, como el material del cuerpo del Minnow Streamer, por ejemplo, no es simplemente el material estándar de atado del paquete, sino una mezcla de varios materiales diferentes creada especialmente para esta serie de streamers.

Aquí, el dubbing de fabricación propia y coloreado se fracciona y empaqueta
Morgan se beneficia naturalmente de sus buenas y directas conexiones con pescadores a mosca profesionales en la escena de la competición, ya que la dura competencia significa que cada participante trata naturalmente de optimizar hasta la última parte de su equipo y accesorios. Y es por eso que la gran mayoría de las innovaciones provienen de la escena de la competición, porque en ningún otro lugar se hacen tantas pruebas para obtener una mínima ventaja sobre la competencia. De este modo, Morgan entra en contacto con los últimos materiales, equipos y técnicas antes que otros y puede utilizarlos para sus moscas. Esto también lo aprecian sus clientes de la competición nacional e internacional, para los que ata las moscas con las que luego ganan los títulos.
4.2. NO SÓLO PROCESADO, SINO TAMBIÉN TEÑIDO PROFESIONAL
Además de la pura elaboración de los materiales de atado, en la fábrica también se tiñen profesionalmente. Morgan y su esposa Sylvie han asistido a talleres directamente con los fabricantes de colorantes para poder utilizar sus productos de forma óptima. Esto garantiza un teñido uniforme y duradero, que además es muy suave para no perjudicar las propiedades del material. Además, los distintos materiales requieren procesos especiales de tintura y fijación. Aquí es donde los materiales naturales y sintéticos en particular se diferencian entre sí. También suponen un reto los materiales de atado que se componen de varios materiales base diferentes y a los que se les da su propia coloración individual en procesos de varias etapas.

El proceso de coloración es complejo para teñir el material de forma uniforme y duradera
El procesamiento y la coloración de los materiales de atado de acuerdo con sus propias necesidades abre un abanico de posibilidades increíblemente amplio. De este modo, se pueden realizar modelos de mosca innovadores que tienen precisamente las propiedades que los hacen más atrapantes que los de la competencia. Esta es otra de las razones por las que las moscas de Morgan siempre van un paso por delante de las demás.

Las recetas de los distintos colores y una gran variedad de materiales se guardan como un tesoro
4.3. PROBAR, RETOCAR, OPTIMIZAR
Con las posibilidades casi infinitas que ofrecen los materiales de atado autoprocesados y coloreados individualmente, cada nuevo patrón de mosca es realmente algo especial que no se puede encontrar en ningún otro sitio de esta forma. Sin embargo, las ideas para nuevos modelos de mosca no siempre surgen en la mesa de montaje, sino a menudo mucho antes y a veces de forma bastante espontánea, porque no se puede planificar la creatividad. Por eso Morgan no sólo tiene un torno de montaje en su lugar de trabajo de la fábrica, sino también en casa, para poder empezar a materializar una idea en cuanto tiene un destello de inspiración, incluso en mitad de la noche si es necesario.

Cada patrón, en este caso un streamer, se prueba y pesca antes de pasar a la producción
Pero aún queda un largo camino por recorrer antes de que un nuevo modelo de mosca se incorpore a nuestra gama de moscas. Tras las pruebas iniciales en el depósito de agua, durante las cuales se evalúan la forma y el movimiento de la mosca en el agua, así como el juego de los materiales, y se ajustan si es necesario hasta que finalmente superan el estricto escrutinio de Morgan, todos los modelos también se pescan exhaustivamente y se evalúa sistemáticamente su capturabilidad. En el caso de las ninfas, por ejemplo, diferentes variantes de un patrón se pescan alternativamente como mosca de punta y mosca del dropper en varias aguas para poder determinar el modelo más capturador en una especie de proceso de descarte, que finalmente pasa a producción.
4.4. LAS MOSCAS MADE IN ITALY Y EL MATERIAL DE MONTAJE
En los últimos años, la excelente colaboración con Morgan se ha intensificado y estamos encantados de que ahora ate sus moscas exclusivamente para nosotros y que podamos ofrecérselas bajo la marca Hotfly en nuestra tienda online. Animados por los comentarios positivos sobre la capturabilidad, durabilidad y calidad de estas moscas, seguiremos ampliando la gama de esta serie de moscas.

Moscas de primera clase para todas las aplicaciones - 100% atadas en Italia
Por lo tanto, vale la pena visitar nuestra tienda de vez en cuando. O simplemente suscríbase a nuestra lista de correo para asegurarse de que nunca se pierda ninguna noticia sobre las moscas Made in Italy más todos nuestros otros productos y ofertas de pesca a mosca.
En nuestra tienda online, usted puede no sólo comprar los patrones listos-atados de las moscas de la fábrica de Il Sayot, sino también los materiales de alta calidad procesados y coloreados profesionalmente que se producen allí. Morgan también los suministra en exclusiva para la marca Hotfly.
El chenille teñido se corta a medida y se empaqueta. Disponibles en nuestra tienda
5. UN RECUERDO IMBORRABLE
Antes de emprender el viaje de vuelta a casa con un cúmulo de nuevas impresiones y una relación completamente nueva con las moscas del Made in Italy, Morgan nos muestra unas cuantas masas de agua cercanas. Los idílicos arroyos de montaña, que se abren paso a través de estrechos valles y pintorescos pueblos bajo centenarios puentes de arco de piedra, aceleran los latidos del corazón de cualquier pescador con mosca. Por desgracia, esta vez no probaremos las moscas de Morgan en condiciones reales, ya que actualmente es temporada de veda y tenemos que volver. Pero sin duda volveremos para ver a Morgan y a todos los demás amigos que conocimos durante nuestra visita a la fábrica de montaje de moscas Il Sayot. La próxima vez, sin embargo, nos centraremos sin duda en pescar juntos, donde podremos probar ampliamente los patrones más atractivos de las moscas Made in Italy en condiciones reales. Y por la noche, continuaremos donde lo dejamos esta vez en términos de delicias culinarias, ya que sólo pudimos hacernos una pequeña idea de todas las deliciosas especialidades y platos tradicionales de la región fronteriza de Piamonte y Aosta en el poco tiempo disponible. Pero fue más que sabroso y, sobre todo, rico y abundante.
Ya estoy esperando mi próxima visita para poder probar por fin las moscas de Morgan
Si quieres descubrir la riqueza de las aguas de la cuenca del Dora Baltea y el Orco pescando a mosca, ponte en contacto directamente con Morgan. Pocas personas conocen los numerosos afluentes y cabeceras de la cuenca tan bien como él. De todos modos, las mejores moscas para estas aguas se las proporciona él.