MONTAJE DE MOSCAS PARA LA PESCA

Compra todo lo necesario para atar tus moscas

Siendo nosotros mismos pescadores y atadores de moscas, podemos ofrecerle una amplia gama de equipos de montaje de moscas de alta calidad, así como herramientas y utensilios prácticos e indispensables. El montaje de moscas en sí no es sólo una actividad adicional y un seguimiento de nuestra afición favorita. Cuando pescas con moscas que tú mismo has atado y ves el éxito de tus imitaciones, la pesca a mosca se vuelve aún más divertida. No en vano, el montaje de moscas se considera una forma de arte por derecho propio. Es sorprendente y fascinante al mismo tiempo ver los fantásticos diseños que se pueden crear a partir de plumas, pelo y materiales sintéticos con un poco de habilidad manual. Con las herramientas profesionales y los utensilios especiales adecuados, es mucho más fácil. Ha venido al lugar adecuado, porque tenemos los mejores materiales para el montaje de moscas y todas las herramientas y ayudas necesarias para montar sus moscas más bellas y exitosas.

20 de 885 Productos expuestos

En los últimos años, los materiales de montaje para moscas artificiales se han multiplicado de forma desproporcionada. Si imaginamos que hace no más de 50 años la elección recayó en un puñado de plumas, el mercado ofrece ahora un número casi infinito de productos.

Desenredar este laberinto de pelo y fibras sintéticas no es fácil para un principiante y por eso hemos creado los kit de montaje. Dentro encontrarás todo lo necesario para empezar a moontar tus propias moscas artificiales, sin perderte en la miríada de materiales del mercado.

En nuestro canal de Youtube también encontrarás una serie de vídeos tutoriales para montar moscas artificiales como el que te proponemos a continuación, que explican paso a paso cómo montar una mosca artificial. ¡Publicamos un nuevo video casi cada semana!

No todos los pescadores con mosca montan sus propias imitaciones, de hecho hay muchos modelos diferentes de ninfas y moscas secas, moscas humedas y streamers disponibles en el mercado listos para pescar. Dicho esto, tienes que admitir que capturar un pez con una mosca artificial autoconstruida es sin duda más emocionante. Aunque al principio parezcan un montón de pelo atado a granel, puedo garantizarte que cuando consigas engañar al primer pez con tus imitaciones será una emoción única.

A CONTINUACIÓN SE PRESENTA UNA MINI GUÍA PARA AYUDARTE A DAR TUS PRIMEROS PASOS ENTRE LAS HERRAMIENTAS Y LOS MATERIALES DE MONTAJE.

1) HERRAMIENTAS:

Las herramientas básicas de montaje son:

  • Torno
  • Portabobina
  • Tijeras

Es muy importante que estas 3 herramientas sean de excelente calidad, porque son el punto de partida fundamental del que nacen todas las moscas artificiales. En nuestra tienda online de pesca con mosca hemos prestado especial atención a estas herramientas, eligiendo sólo las mejores del mercado pero al mismo tiempo tienen un precio honesto y razonable.

1.1) Torno:

El torno para montar moscas artificiales debe ser estable y tener un buen agarre en el anzuelo. Aquí se encuentran los Cottarelli, que en nuestra opinión son los mejores tornos del mercado con una relación calidad/precio inigualable. También tenemos la línea completa de Stonfo, en la que podrá encontrar el torno que mejor se adapte a sus necesidades, desde la más simple y barato hasta el más profesional.

1.2) Tijeras:

Parece trivial decirlo pero las tijeras tienen que cortar, no es una operación fácil con algunos materiales. Una buena tijera tiene una punta muy fina para poder cortar con precisión y al primer golpe cualquier material de montaje. No hay nada más molesto que una tijera que no hace su trabajo. El acero debe ser de muy buena calidad y el afilado debe durar mucho tiempo. En nuestra tienda online de pesca con mosca hemos decidido no guardar tijeras de baja calidad sólo para conseguir productos a buen precio, así que cualquiera que sea su elección, no puede equivocarse.

1.3) Portabobina:

Hay muchos portabobinas de muchas formas y colores, todos más o menos válidos. La única cosa a la que tienes que prestar atención es al agujero de salida del hilo que debe ser perfectamente liso, mejor si es de cerámica (VER FOTO). Un portabobina de mala calidad podría cortar el hilo de montaje durante la creación de su mosca artificial, haciendo que todo el trabajo se desperdicie. También hay portabibinas equipados con un embrague para ajustar el derrame del hilo. Estos son productos que tienen un uso específico y aconsejamos no comprarlos si eres un novato y quieres empezar a montar tus primeras moscas artificiales.

Todo lo demás no es fundamental, pero ciertamente hace mucho más fácil trabajar con ciertos materiales de montaje. Incluso algunas técnicas de montaje son difíciles, si no imposibles, de hacer sin algunas herramientas extras, pero no hay prisa. Proceda paso a paso y no se deje llevar por el entusiasmo.

2) MATERIAL DE MONTAJE:

Sobre material de montaje para moscas artificiales se podría escribir una enciclopedia y no creo que sea suficiente. Hay básicamente dos materiales esenciales aquí:

  • Anzuelo de pesca con mosca
  • Hilo de montaje

2.1) Anzuelo de pesca con mosca:

Hay muchos tipos diferentes de anzuelos para pesca con mosca, cada uno con funciones específicas. Seguramente la primera elección que hay que hacer es entre un anzuelos sin muerte (FIG.1) y un anzuelo con lengueta (FIG.2). Si practicas catch & release, necesitarás orientarte en un anzuelos sin muerte (barbless), que es menos invasivo y permite una liberación adecuada. Si en lugar de ello decides conservar el pescado, puedes optar por un anzuelo con lengueta.

Aquí también la elección no es fácil porque hay muchos tipos diferentes de anzuelos para pesca con mosca, cada uno con funciones específicas. Si no tienes las ideas claras, es fácil perderse. Para empezar a montar sus primeras moscas artificiales recomendamos unos cuantos anzuelos:

Moscas Secas: DRY V3 o GRUB BUZZER

Ninfas: JIG WIDE GAPE V2 o SHRIMP X-STRONG

Anzuelos Universales: UNIVERSAL o DRY NIMPH

Los aspectos generales que hacen de un anzuelo un buen anzuelo son básicamente 3: punta químicamente afilada, punta orientada hacia adentro y forjado.

La punta afilada químicamente es extremadamente afilada y es muy efectiva, además de tener la punta del anzuelo ligeramente hacia adentro (FIG.3) lo protege del contacto con las rocas del fondo y reduce la posibilidad de perder el pez durante la lucha.  Finalmente la forja (FIG.4), que consiste en un aplanamiento del perfil del anzuelo. Este proceso aumenta significativamente su resistencia a la tracción.

Un anzuelo de mosca seca tendrá que ser delgado y ligero para facilitar la flotabilidad, mientras que un anzuelo para ninfa puede ser más pesado y fuerte. En los anzuelos para ninfa hay jig que con su ángulo particular del ojal (FIG. 5) trabajan siempre con la punta hacia arriba para minimizar la posibilidad de encallar. Los anzuelos jig deben combinarse con las bolas de tungsteno con ranura (FIG.6).

2.2) Hilo de montaje:

El hilo también debe ser de excelente calidad, no puedes arriesgarte a que se rompa a la mitad del montaje. Aquí encontrará los hilos de montaje de Textreme y Semperfli, las mejores empresas en la producción de este material. El color del hilo de montaje debe acompañar al de la mosca, mientras que el grosor debe ser elegido según el tamaño del artificial que se quiere montar. El grosor de los hilos se indica con dos números divididos por una barra (por ejemplo, 3/0)

  • 3/0 Grande
  • 6/0 Medio
  • 8/0 Fin
  • 18/0 Extremadamente fino
  • 24/0 El hilo de montaje más delgado del mundo

Los tamaños 18/0 y 24/0 son hilos innovadores hechos por Semperfli. Su resistencia a la rotura es sorprendente cuando se compara con su grosor. Estos hilos no sólo le permiten construir moscas artificiales muy pequeñas, sino que también le dejan un margen de error mucho más alto. De hecho, cuando estás empezando, sucede que envuelves el hilo más de lo necesario para fijar los materiales de montaje. Tener un alambre muy delgado no creará un grosor adicional a su imitación, arriesgándose a deformar la silueta.

Si entramos en los detalles de cada producto no salimos vivos de él, pero podemos darle una indicación de las líneas generales. A continuación les mostramos algunos de los principales materiales para el montaje de moscas artificiales. Ya con este puñado de productos se pueden hacer muchos tipos diferentes de dressing:

  • Lastre de tungsteno
  • Pluma de faisán
  • Cul de canard CDC
  • Tinsel
  • Dubbing

Seguramente antes de empezar tienes que decidir si quieres montar una mosca seca o una ninfa. Si quieres montar una mosca seca tienes que usar materiales específicos que hagan tu imitación lo más flotante posible. Si quieres montar una ninfa tienes que usar lastres de tungsteno que hacen que se hunda.

2.3) Lastres de tungsteno:

Ya sólo con el tungsteno hay una variedad de opciones que te darán dolor de cabeza (y no son todas) pero no te preocupes, para empezar sólo necesitas las bolas de tungsteno A y G (VER FOTO). Puedes prescindir de los otros modelos por el momento, los conocerás con el tiempo. La bola A se usa en anzuelos estándar mientras que la bola G, como vimos antes, se combina con los anzuelos jig.

  • A) Bola de tungsteno estándar
  • B) Ojos de tungsteno (streamer)
  • C) Body plus bead
  • D) Conehead (streamer)
  • E) Cuerpo de tungsteno Javi
  • F) Bola de tungsteno Jig off
  • G) Bola de tungsteno con ranura

2.4) Pluma de faisán:

Seguramente la pluma de faisán es uno de los materiales de montaje naturales más utilizados y versátiles que existen. Puedes usarlo para hacer colas, cuerpos, sacos alares y patas. Este producto nunca debería faltar en su mesa de trabajo y es muy adecuado para el montaje tanto de moscas secas como de moscas humedas y ninfas.

2.5) Cul de Canard:

Otro material de montaje que se utiliza tanto como el faisán, si no más, es el cul de canard (CDC). Estas plumas también son extremadamente versátiles y puedes usarlas para imitar colas, cuerpos, tórax, alas y extended body. Puedes usarlo tanto para montar moscas secas como para montar ninfas y moscas humedas. Por supuesto, sus extraordinarias propiedades de flotación la hacen particularmente adecuado para el montaje de moscas secas.

Aquí puede encontrar nuestra GUÍA COMPLETA DEL CDC con características y técnicas de montaje.

Aquí está el Arpo, una mosca seca hecha con una sola pluma de cul de canard:

2.6) Tinsel:

Los tinsel se utilizan para el ribbing de los cuerpos y así imitan los segmentos del abdomen del insecto. En el mercado hay realmente muchos de ellos, pero para empezar puedes confiar en el clásico y siempre válido hilo de cobre. Recuerde usar el tamaño más delgado si lo aplica a las moscas secas para evitar añadir peso, de lo contrario puede elegir un tinsel sintético, mucho más ligero. Cuando se usa la pluma de faisán para hacer los cuerpos de las moscas artificiales, el tinsel envuelto sobre las fibras del faisán aumenta su resistencia.

2.7) Dubbing:

Al final el dubbing, que ciertamente juega un papel importante en la escena de los materiales de montaje y lo puedes encontrar en la mayoría de las moscas artificiales que ves alrededor. Principalmente se utiliza para hacer cuerpos y tórax, se puede encontrar en el mercado tanto natural como sintético, o una mezcla entre los dos. El dubbing natural es ciertamente más discreto y se prefiere con peces muy sospechosos. El dubbing sintético, por otro lado, es mucho más visible, refleja la luz y emite un brillo muy tentador. Puede fijarlo al hilo de montaje utilizando las ceras para dubbing adecuadas, como se muestra en el siguiente vídeo.

Ahora no tienes excusa, todo lo que tienes que hacer es empezar a montar!